El servicio de monitoreo de limpieza de pozo se encarga de evaluar el rendimiento del proceso, mediante el análisis y cómputo de recortes (desprendimientos de roca generados por la acción del trépano) y derrumbes (fragmentos de roca generados por la inestabilidad de las paredes del pozo).
Esta información, es valiosa para la toma de decisiones correctivas y garantizar la estabilidad del pozo. El servicio se basa, en el registro del volumen de recortes producido y acumulado por unidad de tiempo, y en el cálculo del caudal teórico y real en función de la velocidad de perforación. A partir de esta información se determina la eficiencia en la limpieza del pozo.
La aparición de derrumbes deriva de las siguientes causas: densidad y composición química del lodo de perforación, hidráulica del sistema, perforación en zonas naturalmente fracturadas o con fracturas inducidas, condiciones de perforación inapropiadas conducentes a vibraciones en la herramienta de perforación, entre otras.
El objetivo del servicio es proporcionar la mayor cantidad de información posible, dando respaldo a la toma de decisiones para mejorar el proceso de limpieza y control de estabilidad del pozo.